Como formar un comite de empresa

Como formar un comite de empresa

Comités de empresa en los Países Bajos

Los comités de empresa y los sindicatos están concebidos para proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los comités de empresa actúan en empresas individuales -más grandes- y los sindicatos representan los intereses de los trabajadores en sectores específicos. Aquí puede averiguar qué hacen los comités de empresa y los sindicatos y cómo puede afiliarse.

Los comités de empresa funcionan de forma voluntaria, es decir, los miembros no reciben una remuneración extra por su labor. Sin embargo, las tareas del comité de empresa se realizan durante la jornada laboral habitual. Por ello, el empresario debe liberar a los miembros del comité de empresa durante un determinado número de horas.

En Alemania, los distintos sectores tienen sindicatos separados, y la Confederación Alemana de Sindicatos (“Deutsche Gewerkschaftsbund” o DGB) es actualmente el mayor sindicato de Alemania. Puede encontrar una visión general de los sindicatos alemanes en wikipedia.de. Para afiliarse a un sindicato, debe registrarse en él y pagar la cuota de afiliación.

Si su empresa aún no tiene un comité de empresa, puede fundar uno con las siguientes condiciones: Debe haber al menos cinco trabajadores con derecho a voto en la empresa, de los cuales tres deben ser también candidatos.

Derechos del comité de empresa en Alemania

Las empresas alemanas, tanto grandes como pequeñas, pueden tener diferentes organizaciones laborales y de gestión. Hay organizaciones de empleados, asociaciones de empresas y otros tipos de grupos. Existen para garantizar que se escuchen las voces de los trabajadores y del empresario y se crean para permitir un intercambio justo y razonable de diálogo entre los trabajadores y la dirección y para permitir el buen desarrollo de la actividad empresarial.

LEER  Diferencia entre socio y administrador de una empresa

El órgano más importante de representación de los trabajadores es el Comité de Empresa (Betriebsrat). En los establecimientos con más de cinco empleados regulares con derecho a voto, se puede elegir un comité de empresa. El comité de empresa es elegido por un periodo de cuatro años. En general, en toda Alemania se celebran elecciones en todas las empresas cada cuatro años, de marzo a mayo. El tamaño del comité de empresa depende del número de trabajadores empleados regularmente en el establecimiento.

La constitución de un comité de empresa no es obligatoria para los trabajadores. La iniciativa de crearlo debe partir de los trabajadores o de los sindicatos. Si una empresa tiene más de una sucursal, por lo general es posible crear un comité de empresa para cada sucursal por separado, siempre que tenga cinco o más trabajadores.

Tareas del comité de empresa

Un comité de empresa es una organización de trabajadores que funciona como complemento local o empresarial de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres en una variedad de formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

LEER  Mareas las palmas de gran canaria

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

Presidente del comité de empresa in deutsch

En las elecciones de 1987 para los comités de empresa y los comités de seguridad e higiene en el trabajo (estas elecciones cuatrienales se denominan “elecciones sociales”), se constituyeron 2.911 comités de empresa de los 2.952 previstos, es decir, más del 95%.

Los comités de empresa se constituyen en las empresas (definidas como “unidades técnicas de trabajo/producción”) que emplean a 100 trabajadores o más; esto se limita al sector privado, pero abarca tanto a las empresas con y sin ánimo de lucro.

El comité de empresa no es un órgano paritario en sentido estricto. Ambas partes (empresario y trabajadores) están representadas, pero no necesariamente en igual número. Sólo se especifica expresamente el número de representantes de los trabajadores. Lo único que se estipula respecto al número de representantes del empresario es que no puede superar el número de representantes de los trabajadores, por lo que puede ser menor. Los representantes del empresario deben ser nombrados entre los altos directivos de la empresa. Su mandato es de cuatro años, siempre que no pierdan su puesto de alto directivo (declarado).

LEER  Codigo postal huercal de almeria
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad